Experimentos Científicos

Los experimentos científicos en Educación Inicial comprenden una experiencia de aprendizaje valiosa que integra un conjunto de procesos destinados a descubrir y demostrar. Su fin educativo va más allá de causar asombro en los niños, a través de estos los niños hacen ciencia y construyen sus propios conocimientos, por lo que es importe tomar en cuenta las siguientes generalidades:


Rúbrica de evaluación 

Los experimentos propuestos fueron evaluados en base a criterios de: material, seguridad y metodología, siendo la calificación de 12 el puntaje más alto.

En la siguiente tabla se encuentra el detalle de la distribución de puntos 

Puntaje

Material

Metodología

Seguridad (peligro, nocivo)

4 p.

Del entorno

Participación activa de los niños

Bajo

2 p.

Mixto (laboratorio y entorno )

Participación de los niños y la docente por igual.

Medio

1 p.

Laboratorio

Participación de la docente.

Alto

 

En la siguiente tabla se detalla el puntaje de cada experimento en base a los criterios antes mencionados 

Experimento

Puntuación

Material /4

Metodología /4

Seguridad /4

Total

La pimienta que huye

4

4

4

12

Inflar globos sin soplar

3

3

4

10

Explosión de Colores

4

4

4

12

Las zanahorias mutantes

4

4

4

12

Nieve de colores 

4

4

4

12

Tu propio Arcoíris 

4

4

4

12

Tinta Invisible

4

3

3

10

Fluido No Newtoniano

4

4

4

12

El huevo saltarín

4

4

4

12

El huevo que flota

4

4

4

12

 


EXPERIMENTOS 

En la presente guía se propone 10 experimentos cientificos destinados al desarrollo de habilidades ya que  Si un  concepto es complejo para los niños a través un experimento ellos lo podran entender, los experimentos presentados en las siguientes tablas se relacionan al desarrollo de una destreza establecida en el Currículo de Educación Inicial del Ecuador, mismos que  intrínsecamente potencia el desarrollo de la noción de causalidad, se toma en cuenta las dos fases establecidas por Piaget que son: fase pre-causal y la fase causal.  

 

  • Fase Pre-causal.- las explicaciones del niños causales de los niños se confunden con el finalismo.

 

FASE PRE- CAUSAL

Experimento

Tipo

Número de niños

Destreza (en relación al currículo de Educación Inicial. 2014)

1

La pimienta que huye

Experimental

Causa-efecto

 

15 a 20 niños

Practicar con autonomía hábitos de higiene personal, como lavarse las manos, los dientes y la cara.

2

Inflar globos sin soplar

Experimental

Causa-efecto

Grupo de hasta 5 niños.

Reconoce distintos materiales de su entorno, a través de la discriminación visual y sensorial.  

3

Explosión de Colores

Experimental

Causa-efecto

Expresión Artística

15 a 20 niños

Desarrollar la imaginación y creatividad en cuanto al arte de combinar colores.

4

Las zanahorias mutantes

Observación y recolección de datos.

 

15 a 20 niños.

Explorar e identificar los diferentes elementos del entorno natural mediante procesos que propician la indagación.

5

Nieve de colores  

Experimental

 

15 a 20 niños.

Experimentar mescla de colores.

 

  • Fase causal .- las interpretaciones  de los niños son mecanistas y lógicas.

FASE  CAUSAL

Experimento

Tipo

Número de niños

Destreza (en relación al currículo de Educación Inicial. 2014)

1

Tu propio Arcoíris 

Experimental

Causa-efecto

 

15 a 20 niños

Comprender el fenómeno de la visión (fenómeno óptico).

2

Tinta Invisible

Experimental

Causa-efecto

15 a 20 niños.

Comprende el proceso de combinar elementos distintos

3

Fluido no Newtoniano

Experimental

Causa-efecto

15 a 20 niños.

Identificar las nociones de duro- blando. Seguir instrucciones que involucren la ejecucion de tres o mas actividades.

4

El huevo saltarín

Experimental

Causa-efecto

Lógico –matemático

15 a 20 niños.

Comprender el sentido de disolución de materia.

5

El huevo que flota

Experimental

15 a 20 niños.

Explorar e identificar los diferentes elementos y  fenómenos del entorno mediante procesos que propicien la indagación.

 

CIERRE DEL EXPERIMENTO 

Para el cierre y retroalimentación de cada uno de los experimentos se recomienda utilizar actividades de relajación, con la finalidad de disminuir la ansiedad de los niños y poder dialogar sobre la actividad realizada, dentro de estas actividades pueden ser:  


Contacto

JUGANDO CON LOS EXPERIMENTOS

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE


Mayra Castro
Pricila Simba



Nocion de causalidad

 Al rededor de los tres años y  hasta aproximadamente los siete años, aparecen los famosos "por qué" de los niños, a traves de los cuales ellos buscan conocer las causas que han dado lugar a ciertos efectos. 
 
Al amplicar experimentos científicos los papeles cambian puesto que es ahora la docente quien se apropia de los ¿por qué? y pregunta a los niños en todo momento que sea conveniente  puede ser antes, durante y desúes del experimento por ejemplo  "  ¿por qué  aparece el arcorís? "