METODOLOGÍA PARARA EL DESARROLLO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS 

 

Para llevar a cabo experimentos científicos en Educación Inicial 

es importante tomar en cuenta un proceso, el cual consta de: 

 

 

 

 


PLANIFICACIÓN 

Es la línea base para el desarrollo del experimento, en esta se establece todas las indicaciones que se deberán seguir hasta el final. El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) propone una Guía Metodológica para trabajar ciencia desde el nivel inicial, en la que propone una estructura para la planeación.


Idea fuerza

Es la suposición inicial con la que parte el experimento (Hipótesis).

Tema generador

Es el tema global del cual se tratará el experimento.

Objetivo del experimento

Describe la intencionalidad que se quiere lograr luego de realizar el experimento.

Materiales

Es el conjunto de instrumentos y objetos que se necesitan para desarrollar las actividades propuestas en el experimento.

Procesos

Es la descripción detallada de las actividades a desarrollar, de tal manera que se llegue a verificar o rechazar la idea fuerza

Vocabulario nuevo

Conjunto de palabras que se emplearán durante el experimento y permiten a los estudiantes relacionarse con terminología apropiada para nominar los fenómenos que los rodean y que más adelante facilitará el desarrollo de destrezas y su crecimiento cultural y científico.

Conclusiones

Se puntualiza actividades para lograr el desenlace del experimento, relacionado a la comprobación o rechazo de la idea fuerza. Se tomará en cuenta las impresiones que han tenido los niños a lo largo de todo el proceso.

Para el docente

Se incluye un acápite explicativo únicamente para el docente, de tal manera que conozca la fundamentación científica necesaria para la realización del experimento planteado; el docente puede encontrar el principio científico, breve explicación y temas asociados.

Bibliografía

Sugiere, en ciertos casos, libros de consulta con sus respectivos autores para que los docentes amplíen la información proporcionad

Ministerio de Educacion del Ecuador (MINEDIC, 2014)

educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/Guia-didactica-de-estrategias-para-el-desarrollo-de-la-ciencia-en-Educacion-Inicial.pdf


ORGANIZACIÓN 

Toma en cuenta el espacio físico donde se desarrollara el experimento, (puede ser en el rincón de ciencia, o dentro del aula), y el material suficiente, adecuado para el experimento.

Rincón de ciencias.pptx (160312)

Los materiales que se requieren en el rincón de ciencia varian en base al experiemnto o actividad propuesta,   estos se encuantran en el entorno y algunos de ellos son  familiares para los niños 


EJECUCIÓN

Es el momento en el cual los niños se encuentran inmersos en el experimento, observando, manipulando, preguntando, etc., en este momento las docentes en su rol de mediadoras  intervienen haciendo preguntas y motivando la curiosidad de los niños.


EVALUACIÓN

Es el momento de cierre en donde los niños socializan lo aprendido mientras que las docentes retroalimentan y verifican si se cumplió con los objetivos, para lo cual puede utilizar una lista de cotejo por ejemplo:

Experimento “Creación de colorantes”

Objetivo del experimento: extraer colorantes vegetales de forma cacera para realizar manualidades y actividades artísticas con papel de reciclaje

 

Destreza /  indicadores

Muy frecuente

Frecuentemente

Poco frecuente

Utiliza correctamente los materiales

 

 

 

Identifica las plantas de donde se extrajo los colorantes.

 

 

 

Identifica las semejanzas y diferencias de los objetos utilizados

 

 

 

 


Contacto

JUGANDO CON LOS EXPERIMENTOS

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE


Mayra Castro
Pricila Simba



Para las docentes

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IMPORTANTE  

Los niños disfrutan mucho de hacer experimentos científicos, estos llaman su atención y despiertan su curiosidad tanto por los materiales, procesos y resultados, para ejecutar experimentos científicos en el aula de clases a parte de contar con el material de cada experimento es importante que cada niño cuente con: