METODOLOGÍA PARARA EL DESARROLLO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
Para llevar a cabo experimentos científicos en Educación Inicial
es importante tomar en cuenta un proceso, el cual consta de:
Para llevar a cabo experimentos científicos en Educación Inicial
es importante tomar en cuenta un proceso, el cual consta de:
Es la línea base para el desarrollo del experimento, en esta se establece todas las indicaciones que se deberán seguir hasta el final. El Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) propone una Guía Metodológica para trabajar ciencia desde el nivel inicial, en la que propone una estructura para la planeación.
Idea fuerza |
Es la suposición inicial con la que parte el experimento (Hipótesis). |
Tema generador |
Es el tema global del cual se tratará el experimento. |
Objetivo del experimento |
Describe la intencionalidad que se quiere lograr luego de realizar el experimento. |
Materiales |
Es el conjunto de instrumentos y objetos que se necesitan para desarrollar las actividades propuestas en el experimento. |
Procesos |
Es la descripción detallada de las actividades a desarrollar, de tal manera que se llegue a verificar o rechazar la idea fuerza |
Vocabulario nuevo |
Conjunto de palabras que se emplearán durante el experimento y permiten a los estudiantes relacionarse con terminología apropiada para nominar los fenómenos que los rodean y que más adelante facilitará el desarrollo de destrezas y su crecimiento cultural y científico. |
Conclusiones |
Se puntualiza actividades para lograr el desenlace del experimento, relacionado a la comprobación o rechazo de la idea fuerza. Se tomará en cuenta las impresiones que han tenido los niños a lo largo de todo el proceso. |
Para el docente |
Se incluye un acápite explicativo únicamente para el docente, de tal manera que conozca la fundamentación científica necesaria para la realización del experimento planteado; el docente puede encontrar el principio científico, breve explicación y temas asociados. |
Bibliografía |
Sugiere, en ciertos casos, libros de consulta con sus respectivos autores para que los docentes amplíen la información proporcionad |
Ministerio de Educacion del Ecuador (MINEDIC, 2014)
Rincón de ciencias.pptx (160312)
Los materiales que se requieren en el rincón de ciencia varian en base al experiemnto o actividad propuesta, estos se encuantran en el entorno y algunos de ellos son familiares para los niños
Es el momento en el cual los niños se encuentran inmersos en el experimento, observando, manipulando, preguntando, etc., en este momento las docentes en su rol de mediadoras intervienen haciendo preguntas y motivando la curiosidad de los niños.
Es el momento de cierre en donde los niños socializan lo aprendido mientras que las docentes retroalimentan y verifican si se cumplió con los objetivos, para lo cual puede utilizar una lista de cotejo por ejemplo:
Experimento “Creación de colorantes”
Objetivo del experimento: extraer colorantes vegetales de forma cacera para realizar manualidades y actividades artísticas con papel de reciclaje
Destreza / indicadores |
Muy frecuente |
Frecuentemente |
Poco frecuente |
Utiliza correctamente los materiales |
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Identifica las plantas de donde se extrajo los colorantes. |
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Identifica las semejanzas y diferencias de los objetos utilizados |
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Los niños disfrutan mucho de hacer experimentos científicos, estos llaman su atención y despiertan su curiosidad tanto por los materiales, procesos y resultados, para ejecutar experimentos científicos en el aula de clases a parte de contar con el material de cada experimento es importante que cada niño cuente con: